miércoles, 13 de marzo de 2019

Ex testigos de Jehová a la deriva


Cuando un testigo de Jehová quiebra alguna de las reglas de la organización es expulsado de ella. No daremos los motivos en detalle aquí pues lo hicimos extensamente en el artículo anterior.

De lo vamos a tratar ahora es qué les pasa a los expulsados y qué hacen para enfrentar esta situación en su vida.
   
Una gran cantidad de ex testigos se olvidan completamente de los TJ y su organización. Se mudan y pierden el contacto, y cuando les tocan a la puerta de su nuevo domicilio para publicitar su literatura simplemente no les abren. Tal vez no tengan la presión de tener parientes que aun sean TJ y les resulta realmente fácil romper con esa organización editorial multimillonaria.
En otras ocasiones conversan con los predicadores y sin dar a conocer que fueron testigos desvían la conversación de la charla habitual de los visitantes y los llevan a aguas más profundas, cuestionado doctrinas y conductas. La intención sería despertar a estos zombis colocadores de literatura bíblica, algo altamente improbable. Es como si trataran de predicar, pero al revés. Es un mal hábito basado en la buena intención de avisar a otros sobre algo dañino o un peligro de vida inminente.
A veces el visitante es un anciano y entonces se dan a conocer ante él como ex testigos. Como los ancianos son los únicos autorizados para visitar expulsados en sus tareas de pastoreo hacen intentos de regresarlos a la organización Watch Tower, pues siempre son bienvenidos los vendedores de literatura.
A veces no los visitan por razones espirituales sino comerciales, como ese anciano que vendía filtros de agua. Eso no es correcto, pero el expulsado ¿a quién le va a contar sobre esta incorrección, si la gente de la congregación tiene prohibido hablarle?

Pero por otro lado muchas de estas personas ex testigos quedan tan traumatizadas que tienen que buscar ayuda psicológica. 
Los efectos del destrato que les dan por ser expulsados pueden ser realmente devastadores para las personas débiles.
Y aunque algunas sean fuertes han tenido que soportar que su familia y sus antiguos amigos las ignoren completamente.
Se han creado páginas en Facebook y en Internet en general para o atacar a la organización y lograr que la gente no entre en ella o se aparte, o bien para ayudar a sobrellevar el trauma que afecta a los que han salido.
  


Pasamos un par de meses analizando muchas de estas páginas y grupos y hemos llegado a varias conclusiones.
  

1)          Están Administradas por personas que se ven desbordadas por la cantidad de temas que se tratan allí que realmente no terminan administrando nada y todo es un caos porque…
2)         Se llenan de :
a)         Trolls que entran para molestar y divertirse a costa de otros. Tiran el anzuelo y los miembros del grupo caen. Generan conversaciones y discusiones que no aportan nada constructivo y desaparecen hasta otro momento en que vean que todo se calmó. Ni siquiera se molestan en contestar a los que responden a sus preguntas.
b)         Gente que aún es testigo de Jehová que entra para espiar y en algunos casos predicar. Por ejemplo (y solo como ejemplo, pues hay muchos otros) Eithan Del Valle, que está en muchísimos grupos, publica literatura de los testigos pero nunca comenta nada realmente adverso a ellos. Eso genera temas de conversación sobre la literatura de los testigos y es predicación encubierta.
c)         Gente que no fue nunca testigo y que quiere aprender sobre ellos…
d)         O bien, gente que ha estudiado con los testigos o es hijo de testigos y se cree que es testigo. En realidad si una persona no se bautiza voluntariamente no es considerada testigo de Jehová por la organización. Este tipo de gente puede estar años estudiando sin llegar a bautizarse porque les resulta cómodo y les gusta tratarse con la gente de la congregación.
e)         Ex testigos o gente que nunca lo fue, aunque tiene parientes que sí lo son. Esta gente a veces en vez manifestar un espíritu solidario y abrir su corazón demuestran que están muy enojados con los otros testigos y con casi todas las personas, y lo manifiestan con comentarios hirientes, para nada edificantes.
f)         Entonces se genera un ambiente de chismes y divisiones similar al que se vive en las congregaciones de los testigos y que es tan dañino dentro de esos ambientes.

3)         La inacción de los administradores del grupo (que a veces es nada más que una sola persona a cargo de todo pero con varios nicks  o nombres de usuario diferentes) trae los efectos contrarios a los que esperaban cuando crearon el grupo porque estas circunstancias hacen que muchos ex testigos de Jehová se aparten de estos grupos de ayuda porque el ambiente, lejos de ser curativo, se vuelve completamente tóxico. Desaparecen por semanas y no solamente no comentan sino que ni siquiera ven las publicaciones de los miembros del grupo que entraron para ser ayudados.


¿Cómo se puede solucionar esto?

O nombrar más administradores, lo cual puede ser muy difícil porque la gente en general usa nombres falsos por motivos de privacidad y realmente no se conocen entre sí, así que no se sabe a quién se está nombrando co-administrador o moderador.
O bien mantener pequeños estos grupos, activando filtros para el ingreso de las personas. No hay necesidad de que los grupos sean grandes sino que se pueda ayudar a las personas que realmente lo necesitan.
Lo ideal es hacer un estudio de perfiles a medida que las personas ingresan y estudiar lo que publican o comentan, removiéndolos y bloqueándolos al comprobar que no son adecuados al grupo. El no remover a personas que tienen perfiles falsos ha ocasionado que se retiren personas con perfiles verdaderos que podrían haber dado real ayuda.

Hay que recordar que NADIE les pidió a los que crearon un grupo que lo hicieran.
Pero ahora que lo han hecho se han puesto sobre sus propias cabezas la vida de mucha gente necesitada.

Pero lo que nos parece más importante para lograr algún tipo de sanidad es que aunque la mayoría de estas personas piensan que tienen un enemigo común al que enfrentar y que es la Sociedad Watch Tower están en un error.
Porque no es el único enemigo.
Aunque pueden existir muchos casos de gente expulsada por errores de los ancianos, por la falta de sensibilidad o empatía de estos hombres (los ancianos siempre son hombres: nunca designan mujeres “ancianas”, así que difícilmente puedan estos hombres entender los problemas de las mujeres).
Sin embargo hay que recordar que uno siempre tiene una parte de culpa por cualquier cosa que le pase en la vida, así que estaría bueno para empezar a sanarse espiritualmente ser sincero y admitir la propia culpa.

También hay que darse cuenta de que en estos grupos de gente desconocida el hecho que sean expulsados o desasociados no los convierte en hermanos.
Es más lo que tienen de diferente que lo que tienen en común.
Mucha gente fue expulsada por ser lo que comúnmente a lo largo y ancho de todo el planeta se define como ser malas personas: inmorales, traicioneras, deshonestas, ladronas, asesinas…
Hay mucha gente que se convirtió a otra religión o se hizo directamente atea.
He notado que tratan de convencerse unos a otros sobre lo equivocados que están los demás y lo acertados que están ellos en sus nuevas creencias.
Por ejemplo: hace un tiempo los testigos de Jehová fueron proscritos en Rusia.
En estos grupos se ven memes como este:
   
     
En los comentarios hay mucha gente que se burla de este pobre hombre que ha sido encarcelado. Dicen que su cara no es de felicidad por ser perseguido por su fe y confiar en que va a ser recompensado por Dios, sino que es porque es idiota, o está loco o cualquier cosa que se les ocurra para descalificarlo.
Además de demostrar una falta de sensibilidad humana total también manifiestan falta de conocimiento porque este pobre tipo bien podría haber sido Jesucristo, al que la mayoría de los ex testigos dicen seguir amando. Él también sufrió burlas, prisión y muerte por su fe y no lo consideran un loco, aunque sus contemporáneos llegaron a considerarlo como tal. Es más: muchos ex testigos aman a Jesús pero odian a Jehová por ser un dios sanguinario, que organizó matanzas y el secuestro de las vírgenes de los pueblos conquistados por los israelitas, para tomarlas como esposas para estos saqueadores, quedándose además con las tierras de los pueblos aniquilados.
Así que si uno quiere curarse debe analizarse a sí mismo y dejar de fijarse en los demás.
Muchas personas expulsadas exhiben videos haciendo aquello que no podían hacer cuando eran testigos. ¿Demuestra esto una mejora?
Por ejemplo, y solo como ejemplo…
¿Es de persona libre poner un video fumando cuando se sabe el daño que causa el tabaco a uno mismo y a los que lo rodean?
¿No es liberarse de una forma de esclavitud para atarse a otra actividad perjudicial? ¿Cómo se demuestra que aprovechó el apartarse de esta organización dañina para mejorar su vida?

Otra cosa que demuestra la insensibilidad de algunas personas en estos grupos es burlarse de algunas creencias de los testigos que no son perjudiciales.
Hemos leído comentarios de burla sobre los objetores de conciencia que sufren prisión por negarse a hacer el servicio militar. Estas personas que se burlan dicen que si no hay guerra no está mal hacer el servicio militar.
Hay muchos países en los que no hay guerra declarada hacia otros países y sin embargo los soldados conscriptos han intervenido en el secuestro y asesinato de compatriotas con ideas políticas diferentes a las del gobierno, así como represión de grupos minoritarios o que simplemente reclaman por sus derechos laborales.
El no hacer el servicio militar no es una cuestión religiosa: es una cuestión de conciencia, de saber diferenciar lo bueno de lo malo.
De no ser cómplice del poder real que mantiene esclavizada a la gente.
Pero estos ex testigos no lo comprenden: eran malas personas cuando eran testigos y lo siguen siendo ahora que ya no pertenecen a ese grupo religioso.

Para quitarse el trauma que les sigue arruinando la vida deben enfrentar su problema y abandonar toda mentalidad negativa que hayan adquirido con los testigos.
Muchos se victimizan y dicen:
“Cuando sales de una secta te das cuenta del ridículo que has hecho.”
A esta afirmación alguien contestó:
“No solamente ridículo.
Debiéramos darnos cuenta que además de sentirnos mal por nosotros mismos, hemos sido tan mal formados y convertidos en personas egoístas que no somos conscientes del daño que hemos causado: fuimos cómplices de esparcir un mensaje dañino. Eso también nos debiera hacer sentir mal hasta el grado de entender nuestras propias culpas”

Sobre todo deben analizar si sus malos sentimientos fueron inculcados por los testigos o eran parte de su personalidad desde antes y simplemente fueron aumentados cuando se volvieron predicadores de la destrucción del mundo y toda la gente "mala" que habita en él.
Aunque un terapeuta puede ayudar, y es lo ideal buscar ayuda psicológica profesional, lo principal es ser honesto con uno mismo y enfrentar sus propios problemas.
Hay cosas que son fáciles de resolverlas uno mismo mientras que otras necesitan tratamiento profesional capacitado.


Existen algunos "desprogramadores", muchos de los cuales son famosos.
Sin embargo no recomendaremos ninguno aquí.
Se pueden encontrar a lo largo de toda la Red, pero eso no es garantía de que sean efectivos. Cada cual debe hacer su propia investigación, como decían antes cuando predicaban, "para lograr su propia salvación", pero esta vez sin temor ni temblor.
No sea que por salir de un laberinto caigamos en un pozo sin fondo.


Sobre otras páginas de Internet y canales de Youtube trataremos en futuros artículos, porque es un tema más complejo.


Te invitamos a que nos dejes tus comentarios.
Pensamos que tu participación es lo que da sentido a nuestro trabajo.

3 comentarios:

  1. ¿Tu fuiste testigo de Jehová o solamente eres un investigador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Testigo Verdadero es un usuario que como se explica arriba engloba a varios colaboradores, provenientes de diferentes religiones o de ninguna. Se usa cuando una nota requiere trabajo investigativo de fuentes contradictorias y cotejamos las diferentes experiencias y puntos de vista que puede haber sobre un tema. No sostenemos una única Verdad como algunos pretenden hacer sino más bien exponemos esos puntos de vista para que sean evaluados. Pero Sí nos plantamos contra ciertas cuestiones como habrás notado en esta nota: no toleramos a los hipócritas que usan sus propias falencias para atacar a otros que quieren tener una vida diferente ni a aquellos que quieren que los justifiquen en su mal proceder y que se refugian en ámbitos de gente tan enferma como ellos mismos. Los instamos a pensar por sí mismos, no qué pensar, como encontrarás en una de nuestras primeras notas escritas por Hera sobre sufismo.

      Eliminar
  2. Testigo Verdadero es un usuario que como se explica arriba engloba a varios colaboradores, provenientes de diferentes religiones o de ninguna. Se usa cuando una nota requiere trabajo investigativo de fuentes contradictorias y cotejamos las diferentes experiencias y puntos de vista que puede haber sobre un tema. No sostenemos una única Verdad como algunos pretenden hacer sino más bien exponemos esos puntos de vista para que sean evaluados. Pero Sí nos plantamos contra ciertas cuestiones como habrás notado en esta nota: no toleramos a los hipócritas que usan sus propias falencias para atacar a otros que quieren tener una vida diferente ni a aquellos que quieren que los justifiquen en su mal proceder y que se refugian en ámbitos de gente tan enferma como ellos mismos. Los instamos a pensar por sí mismos, no qué pensar, como encontrarás en una de nuestras primeras notas escritas por Hera sobre sufismo.

    ResponderEliminar

Te agradecemos tu comentario.
Te aclaramos que los comentarios solamente pueden hacerse a través de una cuenta de usuario de Google.
Si prefieres no usar este formulario puedes escribirnos directamente a testigosdelacreacion@gmail.com